domingo, 30 de junio de 2013

La caza de brujas en el deporte

El deporte amateur está pasando por un momento de "caza de brujas". Al menos en Catalunya. La pasada temporada se conocieron casos de inspecciones de trabajo a clubes de fútbol de Tercera División y clubes de natación, finalizando a principios de este año con resoluciones de sanciones millonarias. Les respuestas de estos clubes fueron unánimes: ¿por qué soy yo el investigado y sancionado y no mi vecino, que realiza las mismas prácticas que yo? Pues si, es cierto. En el derecho no hay nada peor que el principio de arbitrariedad.

Es obvio que en España es de todos conocido que las relaciones laborales se rigen por una normativa, donde el que trabaja tiene que tener un contrato laboral, una alta en la seguridad social y se le deben de prácticar unas retenciones de I.R.P.F. Así mismo, el trabajador tiene sus derechos, como son vacaciones remuneradas, bajas por enfermedad e indemnizaciones por fin de contrato o despido. Es obvio, o no tanto. Tengo relación con el deporte amateur desde hace la friolera de treinta años y nunca, en ninguno de los clubes y en ninguno de los deportes que he conocido se ha practicado este tipo de relación. Y el ente regulador pertinente tenía conocimiento y lo permitia. Por aquello de que el deporte es beneficioso para la sociedad, porqué se trataban de cantidades muy pequeñas, casi irrisorias. Pero si hay una ley que no se debía cumplir, ¿por qué no se eliminaba esa ley? El exceso legislativo es mucho peor que el defecto, os lo aseguro. Y últimamente tenemos unos políticos que lo legislan todo, absolutamente todo.

Pues ahora nos han demostrado el sentido de esta situación. Alguien ha cogido a los inspectores y les ha dicho "recaude usted de donde sea". Y los recaudadores han hecho números. Aunque los entrenadores de deporte de base cobren unos 50 o 60 euros al mes... si sumamos todos los cientos de miles entrenadores que hay en España, sus respectivas cotizaciones, sus cinco años de retroactividad y una multa que puede rondar el 40% de la cantidad no tributada... pues haced vosotros mismos los cálculos, que a mi me da pereza.

Y se envía una carta amenazadora a todos los clubes, mediante las respectivas federaciones para que a partir del 30 de septiembre, todo el mundo se ponga al día a regularizar las situaciones de todo el personal de los clubes. Desde los clubes de fútbol a los de petanca. ¿Y esto como se arregla?

La cotización a la seguridad social que tiene que soportar la empresa (en este caso el club) es del 30% de la base imponible. Contando que los trabajadores cobrarán menos por sus retenciones. Si los entrenadores ejercían por 50 euros... ¿lo harán ahora por 30? Sin contar que un club medio tendrá que contratar o subcontratar un servicio laboral para llevar a cabo todos estos contratos, altas, bajas y demás trámites burocráticos, con el coste que esto conlleva. Y en plena situación de crisis nacional, con rebajas de hasta un 70% de la ayudas públicas, ¿aceptarán los padres hacerse cargo de todo esto mediante el aumento de cuotas?

¿Estamos ante el principio del fin del deporte de base? ¿Quien ha emprendido esta cruzada es consciente de las consecuencias que puede conllevar? ¿Era tan dificil sentar a todas las partes en una mesa y comunicarles que hay un problema y buscar una solución no traumática? ¿O vamos hacia un nuevo modelo de empresas deportivas privadas que nacerán a partir de ahora de las cenizas de los clubes? Mmmmm me huele que por aquí pueden ir los tiros. Estamos ante un nuevo despotismo ilustrado, lamentablemente.

En los clubes deportivos se ha hecho durante todos estos años una labor formativa encomiable. Y esta labor social altruista no podrá ser suplida por la industria privada en ningún modo. No defiendo la ilegalidad, que no se me entienda mal. Lo que critico es que se fomente, para luego castigarla con dureza.

Y no es lo mismo un jugador de futbol que cobra 1.000 euros al mes en un sobrecito, que un monitor de tiro con arco, que con suerte se saca 100 euros haciendo cursillos. Estaremos atentos de como evoluciona esta situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario